Fiat Barchetta Spider 1.8 16v – 1996

Marca: Fiat
Modelo: Barchetta Spider (MK1)

Fabricación: 1.996
Carrocería: Roadster
Motorización: 1.800cc, 4 cil. en línea, 130cv, Manual 5 velocidades.

Historia:
El Fiat Barchetta (pronunciado «bar-que-ta») es un automóvil deportivo con carrocería descapotable biplaza producido por el fabricante italiano Fiat desde 1995 hasta 2005 (con una pausa en la producción entre mayo de 2002 y 2004). «Barchetta» en italiano significa «bote pequeño».

Diseño:
El Barchetta fue desarrollado entre 1990 y 1994 bajo el nombre de proyecto Spider 176 Tipo BEl diseño base del Barchetta surgió de Andreas Zapatinas inspirándose en el Ferrari 166 MM, manteniéndose a la cabeza del proyecto hasta 1993, cuando fue nombrado Jefe de diseño de Alfa Romeo. A partir de entonces el diseño pasó a manos de Alessandro Cavazza bajo la supervisión de Peter Barrett Davis en el Centro Stile Fiat, llevando el vehículo finalmente a producción en 1995. El interior fue construido a partir del primer concepto spider propuesto por Peter Davis y Bertolusso José.

Características técnicas:
El automóvil fue diseñado a partir del chasis del Fiat Punto I, siendo recortado y equipado con un motor de 16V DOHC con 1.747 cc y árbol de levas variable, tecnología presente por primera vez en un modelo de Fiat. El motor desarrolla 130 CV a 6300 revoluciones por minuto, el mismo lo compartiría con otros modelos de Fiat, como el Coupé y la versión HGT del Punto (producido en 1999). El Barchetta pesa 1.056 kg sin aire acondicionado y puede acelerar según los datos oficiales de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h (118 millas por hora).

Producción en serie:
La carrocería del vehículo y su estructura se soldaban en la fábrica ILCAS en la región de Sparone Canavese, y el montaje final se realizaba en la planta de Chivasso por Carrozzeria Maggiora. Después de la quiebra de Maggiora en 2002, Fiat trasladó la producción del Barchetta a la planta de Fiat Mirafiori y reanudó la producción dos años después. La mayor parte de la producción del Barchetta estuvo limitaba a vehículos con volante a la izquierda, solamente en el Reino Unido y Japón se comercializaron modelos con volante a la derecha. El primer modelo de prueba fabricado se ensambló en septiembre de 1994 (chasis 00000099) y la verdadera producción en serie comenzó a finales del mes de marzo de 1995. La última unidad fabricada salió de la fábrica de Mirafiori en junio del 2005, cuando finalmente cesó la producción.

Check Also

Mazda MX-3 V6 – 1991

Marca: Mazda Modelo: MX-3 1.8i V6 24v DOCH Fabricación: 1.991 Carrocería: Coupe 2+3 Motorización: 1.800cc, …