Inicio | Vehículos Soci@s | - Década de los 90's | Jaguar XJ40 Sovereign – 1991

Jaguar XJ40 Sovereign – 1991

jaguar-xj40sovereign-1991Marca: Jaguar
Modelo: XJ40 Sovereign 4.0 Automático

Fabricación: 1.991
Carrocería: Berlina 2+3
Motorización: 4.000cc, 6 cil. en línea, 238cv, Automático 4 velocidades.

Historia: El Jaguar XJ es un automóvil de turismo del segmento F que se vende bajo la marca de lujo británica Jaguar. El XJ se puso a la venta en 1968 y ha sido el buque insignia de Jaguar modelo durante la mayor parte de su vida comercial, que continúa hasta el día de hoy. El modelo original fue la última berlina de Jaguar han tenido las aportaciones de Sir William Lyons, fundador de la empresa.

El Jaguar XJ (XJ40) es un sedán de lujo fabricado por Jaguar Cars, entre 1986 y 1994, dio a conocer oficialmente el 8 de octubre de 1986 fue un totalmente nuevo rediseño del XJ para reemplazar la Serie III, a pesar de las dos gamas de modelos fueron vendidos al mismo tiempo hasta que la Serie III se interrumpió en 1992 el XJ40 utiliza la disposición de suspensión trasera independiente Jaguar, y contó con una serie de mejoras tecnológicas (como la instrumentación electrónica).

La XJ6 1993 ganó el título de “coche más seguro de Gran Bretaña” como el resultado de una encuesta del gobierno. Cuando el XJ40 se interrumpió en 1994, que fue seguido por la plataforma XJ X300.

Desarrollo
A lo largo de la década de 1970 Jaguar había estado desarrollando el “Proyecto XJ40”, que era un modelo completamente nuevo destinado a reemplazar la XJ6 originales. Maquetas se estaban construyendo ya en 1972 debido a la crisis del petróleo de 1973 y los problemas en la empresa matriz británica Leyland, el coche se retrasó continuamente. Se recibieron propuestas de los diseñadores tanto de Jaguar en la casa y Pininfarina. Finalmente, se decidió un diseño interno se realizaría a través de la producción y, en febrero de 1981, la junta de British Leyland aprobó £ 80 millones para producir el nuevo coche.

Los historiadores afirman que el Jaguar XJ40 fue el último coche que fundador de la compañía Sir William Lyons había contribuido a durante su fase de desarrollo prolongado. El XJ generación anterior había sido la final de Jaguar para ser desarrollado en su totalidad bajo el liderazgo de Lyon – aunque él continuó tomando un papel consultivo activo dentro de diseño de Jaguar, mucho después de que se había retirado de la gestión del día a día de la empresa tras su fusión en 1966 con la British Motor Corporation.

Durante el desarrollo, el XJ40 fue pionera en mejoras significativas en la forma en que Jaguar ha diseñado, construido y montado coches. Entre estas mejoras era un 25 por ciento de reducción en el número de paneles de carrocería requeridos por coche (por ejemplo, tres prensados ​​necesarios para una puerta Serie 3 en comparación con uno para una puerta XJ40), dando como resultado no sólo un proceso de montaje más eficiente, sino también una el ahorro de peso y una estructura más rígida. Una mayor atención a las lagunas del panel mejoró el factor de arrastre (reducido de 0.849 a 0.762 Cd Cd), además de mejorar la economía de combustible y reducir el ruido del viento en el interior de la cabina.

Mecánicas

AJ6 motor 4.0 L (en un Daimler 1990)
Inicialmente, sólo dos motores fueron ofrecidos a través de los modelos XJ40: un 2.9 L y una intensidad de 3,6 L de la AJ6 seis en línea. En 1990, éstos fueron cambiados para versiones 3.2 L y 4.0 L. En 1993, se añadieron el XJ12 y Daimler Double Six (ambos equipados con el motor V12 Jaguar) de los modelos disponibles.

Durante el desarrollo del XJ40, British Leyland había considerado la posibilidad de que el motor Rover V8 para el coche, lo que habría eliminado la necesidad de una futura producción de motores Jaguar. La carrocería XJ40 fue supuestamente diseñado para evitar que los motores V-configuración de ajuste, como el Rover V8; esto retrasa la introducción del XJ12 V12 alimentado hasta 1993 [1]

La caja de cambios automática utilizada en los 2.9 L, vehículos de seis cilindros de 3.2 L y 3.6 L fue la de cuatro velocidades ZF 4HP22. En el 4.0 L, se utilizó la de cuatro velocidades ZF 4HP24. Una caja de cambios automática más fuerte era necesaria para los coches V12-equipada, y la de cuatro velocidades GM 4L80-E fue seleccionado. La caja de cambios manual instalado en los primeros automóviles fue el de cinco velocidades Getrag 265, mientras que los coches posteriores recibieron el Getrag 290.

El selector de la transmisión automática se ha rediseñado para permitir la selección manual de marchas hacia adelante sin seleccionar accidentalmente neutral o retroceso. Esta nueva característica fue apodado el “J-Gate” y ha llevado a los modelos más recientes de Jaguar.

Equipamientos
Las líneas curvas de la salida de la serie XJ fueron reemplazadas por la forma más angular, geométrico del XJ40. El morro del coche sería alojar a parejas de faros redondos, o unidades rectangulares; este último se ajustaron a los de mayor especificación niveles de equipamiento Soberanos y Daimler, y también para todos los coches para el mercado estadounidense.

El parachoques es una barra visualmente distintas cubiertas de caucho negro que recorre todo el ancho del vehículo e incorpora las luces laterales y luces indicadoras. El capó está articulada en la parte delantera. Los marcos de ventanas son o cromado o negro, dependiendo del modelo. Canales de la lluvia, retrovisores exteriores y tiradores de las puertas también están acabados en cromo. Todos XJ40s tienen un borde cromado para el parabrisas y un único limpiaparabrisas.

Temprano coches de bajo especificaciones fueron equipados con ruedas de acero-métricas de tamaño y tapacubos de plástico. Desde 1991, las ruedas se cambiaron para el dimensionamiento no métrico.

Interior
El interior de la XJ40 fue recortado, ya sea con la nuez o de palo de rosa, y ya sea de tela o tapicería de cuero (dependiendo del modelo.)

Hasta 1990, los coches fueron equipados con un panel de instrumentos que utiliza lecturas digitales. Instrumentación incluyó una visualización denominado la “Condición establecida por el Monitor” (VCM), que contenía una pantalla de 32×32 matriz de puntos capaz de 34 funciones. El VCM fue capaz de alertar al conductor de fallo de lámparas, desgaste de los frenos, puertas sin búfer / boot, y el bajo nivel de refrigerante. A partir de 1990, se rediseñó la bitácora de utilizar indicadores analógicos.

Los primeros coches utilizan un volante de dos radios que fue cambiado más adelante para una rueda de airbag-equipado de cuatro radios. La guantera se eliminó en coches más tarde debido al espacio ocupado cuando se introdujo el airbag del lado del pasajero. Algunos XJ40s con destino a los Estados Unidos estaban equipados con cinturones de seguridad automáticos.

Modelos
XJ6 1986-1990

1989 Jaguar XJ6 (Reino Unido)
La XJ6 base de la gama de modelos fue modestamente equipada; opciones con costo adicional incluyen llantas de aleación, frenos antibloqueo, aire acondicionado, tapicería de cuero, y una transmisión automática. El exterior contó con dos pares de faros circulares y marcos de ventanas con recubrimiento de polvo negro.

Sovereign 1991-1994

1991-1994 Jaguar Sovereign (Australia)
El modelo viene equipado con Sovereign significativamente más características que el XJ6 base. Incluidos fue aire acondicionado, lavafaros, un sistema de sonido de seis bocinas, suspensión ajustable trasero y ABS. Los faros provistos fueron las unidades individuales rectangulares. Los marcos de las ventanas estaban bañados en cromo.

Otro Artículo

Mazda MX-3 V6 – 1991

Marca: Mazda Modelo: MX-3 1.8i V6 24v DOCH Fabricación: 1.991 Carrocería: Coupe 2+3 Motorización: 1.800cc, …