Inicio | NOTICIAS | LA XI CONCENTRACIÓN DE CLÁSICOS CIUTAT DE TORRENT HERMANA EL CINE CON LOS CLÁSICOS

LA XI CONCENTRACIÓN DE CLÁSICOS CIUTAT DE TORRENT HERMANA EL CINE CON LOS CLÁSICOS

  • LOS COCHES DE PELÍCULA SON LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE ESTA CONCENTRACIÓN, ORGANIZADA POR HORTACLÀSSICS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT
  • MÁS DE 130 VEHÍCULOS, TODOS ELLOS CON MÁS DE 30 AÑOS, PARTICIPARON EN EL EVENTO

HORTACLASSICS

Valencia,  21 de noviembre de 2016.- Un año màs, y ya llevan once, HortaClàssics celebra en Torrente su gran concentración anual, sin duda una de las más trabajadas de las que se celebran en Valencia. El año pasado nos dejó un excelente sabor de boca, pues se celebraba el X Aniversario el Club, y éste no ha sido menos, al hacerla coincidir con el centenario de la llegada del cine al pueblo.

Por esta razón, los grandes protagonistas han sido los coches que han llegado a miles de espectacdores a través de películas tan emblemáticas como El Coche Fantástico, Grease o Sor Citroën.

HORTACLASSICS

La emblemática Plaza de la Torre ha vuelto a ser el marco escogido para celebrar el evento. Con menos vehículos que en ediciones anteriores, al limitarse al edad de los vehículos participantes a 30 años como mínimo, se han evitado aglomeraciones y se ha permitido disfrutar mejor de los vehículos; además, éstos han sido distribuidos en la citada plaza ya sus alrededor agrupados por marcas y modelos, creando imágenes de indudable belleza.

HORTACLASSICS

Así, se han juntado ejemplares realmente interesantes de marcas históricas como Alfa Romeo, BMW, Cadillac, Chevrolet, Citroën, Ferrari, FIAT, Ford, Jaguar, Jeep, Land Rover, Leyland, MG, Marcos, Mazda, Mercedes-Benz, Mercury, Mini, Opel, Peugeot, Pontiac, Porsche, Renault, SEAT, Studebaker, Triumph, Volkswagen, Volvo, etc. Los muchos aficionados que hicieron miles de fotos a los coches, sin duda disfrutaron de la oportunidad de ver tantos coches buenos e interesantes, históricos, clásicos, deportivos e industriales juntos!

HORTACLASSICS

A título personal me gusta mucho ver vehículos clásicos con sus matrículas originales, como el camión Leyland Comet 50 de 1955, (que siempre ha estado en Torrente en manos de su propietario), o un interesante Lincoln Continental Mk III matriculado en Barcelona a mediados del años 70 del siglo pasado.

LINCOLN

Clásicos al Volante acudió a esta concentración como copiloto de nuestro amigo Salvador Sánchez con nuestro Jeep CJ3A de los años 50, infatigable compañero de excursiones. Tras  llegar a la Plaza de la Torre, el proceso de inscripción fue rápido y eficaz, se nota la veteranía del equipo organizador, encabezado por X. Grau y J. M. López, quienes han recibido la ayuda incondicional y abnegada de muchos socios, ¡gracias a todos!.

hortaclassics

También hay que destacar la complicidad que ha encontrado HortaClàssics en el Ayuntamiento de Torrent, a  través de su Alcalde Juan Jesús Ros Piles (en la fotografía superior con X. Grau), y del Concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa Delgado, quienes han hecho todo lo posible facilitar la realización del evento cediendo la Plaza de la Torre y los recursos materiales y humanos asociados a este tipo de actividades.

HORTACLASSICS

Tras estacionar el Jeep en la zona reservada para los coches americanos, aprovechamos para saludar a los muchos y viejos amigos con los que nos íbamos encontrando mientras nos paseábamos viendo los coches participantes. A media mañana, un buen almuerzo en uno de los bares de la zona donde los participantes en la concentración podían reponer fuerzas;  ofrecer la opción de escoger entre varios establecimientos seleccionados por la organización, es una buena idea, para evitar las molestas colas y aglomeraciones en las horas punta.

Los coches de cine, protagonistas  

HORTACLASSICS

Como hemos comentado, el eje vertebrador de la concentración era la llegada del cine a Torrent hace 100 años; por ello, ¿qué mejor excusa que presentar algunos modelos que han sido protagonistas de películas emblemáticas? Tras un arduo proceso de selección de películas, series de TV y de coches, se seleccionaron los siguientes títulos con sus correspondientes protagonistas sobre ruedas:

  • Saga de películas protagonizadas por Herbie (The Love Bug, 1968): Volkswagen Escarabajo.
  • Grease (1978): Chevrolet Custom.
  • Sor Citroën (1967): Citroën 2 CV.
  • The Italian Job (1969): Fiat Dino Coupé y Mini.
  • Serie de TV El coche fantástico (1982): Pontiac TransAM GTA.
  • Gigante (1956): Cadillac Convertible –destacar que este coche, ¡fue el utilizado en el rodaje de la película!
  • Bullitt (1968): Ford Mustang.
  • XXX (1967): Pontiac LeMans.
  • Thelma & Louise (1991): Ford Thunderbird.
  • Serie de TV Magnum (1980): Ferrari 308 GTS.
  • Saga de películas protagonizadas por El Torete (Perros Callejeros, 1977): SEAT 1430FU.
  • Smokey and the Bandit (1977): Pontiac TransAM.
  • Serie de TV Miami Vice (1984): Ferrari Testarossa.
  • Serie de TV El Santo (1962): Volvo P1800.

HORTACLASSICS

Una de las sorpresas más agradables fueron las actuaciones realizadas por los chicos y chicas pertenecientes a la Escuela de Baile Sara Baixauli, con los coches de película como fondo, en las que ejecutaron cuidadas coreografías inspiradas en los títulos Herbie, The Italian Job, Sor citroen, El coche fantástico, Dirty Dancing y Grease (fotografía superior). Sin duda, ¡uno de los momentos estelares de la concentración y que más público congregó en la plaza! (fotografía inferior: responsables de la coreografías de la Escuela de Baile Sara Baixauli con José María López, Pablo Vila y Xavier Grau, del comité organizador de HortaClàssics).

HORTACLASSICS

Tras las actuaciones musicales, los miembros de la junta del club Xavier Grau, Pablo Vila y José María López entregaron los siguientes premios y placas de agradecimiento:

Premios

hortaclassics

Trofeo “Juan Díaz”: Arturo Pardo, Chevrolet Corvette C3 (1974) al tratarse del vehículo mejor restaurado (fotografía superior).

HORTACLASSICS

Trofeo al mejor coche por decisión popular: Javier Gallego, el Coche Fantástico- Pontiac Trans AM GTA (1989) (fotografía superior).

HORTACLASSICS

Trofeo al coche que acude de más lejos: Javier Guillem quien acudió desde Teruel (fotografía superior).

HORTACLASSICS

Trofeo al coche más antiguo: Fernando Diego, Studebaker Commander (1939) (fotografía superior).

Distinciones

HORTACLASSICS

La Organización quiso agradecer al Ayuntamiento de Torrent su colaboración con el club en la organización de la XI Concentración de Coches Clásicos Ciudad de Torrent. Recogió la placa Concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa Delgado (fotografía superior).

HORTACLASSICS

Agradecimiento al Club de Automóviles Antiguos de Valencia por su participación. Recogió la placa Francisco Benet (fotografía superior).

HORTACLASSICS

Agradecimiento al Club 600 de la Comunidad Valenciana por su participación. Recogió la placa Francisco Tatay (fotografía superior).

HORTACLASSICS

Agradecimiento al Club ACV Clàssics por su asistencia. Recogió la placa Luis García (fotografía superior).

HORTACLASSICS

Agradecimiento al Club Vehículos Históricos de Valencia por su participación. Recogió la placa José Cubells (fotografía superior).

hortaclassics

Agradecimientos al Club Alpine Valencia y al Club SEAT Club 850 Valencia por su colaboración. Recogio la placa Manuel Llopis (fotografía superior).

hortaclassics

Agradecimiento a la Escudería Motor Clásico La Plana de Utiel (fotografía superior).

Agradecimiento al Club Autoclásicos Mudéjar de Teruel. Placa recogida por Javier Guillem.

Podemos concluir diciendo que esta edición de la Concentración de Vehículos de Vehículos Clásicos Ciudad de Torrent ha sido brillante, a pesar de haber limitado voluntariamente el aforo del número de vehículos participantes incrementando su edad mínima a 30 años; ello motiva que se vean vehículos de un notable interés que muchas veces pasan desapercibos o encuentran la motivación para asistir a este tipo de concentraciones.

hortaclassics

Por otra parte, vincular el automovilismo histórico a la cultura, en este caso a la historia del cine, es algo bonito y necesario, porque permite poner en su contexto histórico, social y económico este patrimonio sobre ruedas que tratamos de conservar en beneficio de toda la sociedad destacando y valorarlo como parte viva de nuestra memoria colectiva.

Finalmente, el rigor y profesionalidad con el que el equipo de HortaClàssics organiza sus eventos sociales es digno de admiración, haciendo que para muchos aficionados sea bueno, bonito y barato participar en los mismos.

Fuente: Juan Inigo Ros / Clasicos al Volante
Fotografías: Juan Inigo Ros,  X. Grau, HortaClàssics y Escuela de Baile Sara Baixauli

Otro Artículo

ASAMBLEA Y HOMENAJES EN EL CLUB HORTACLASSICS

El club valenciano Hortaclassics, uno de los más activos en los últimos años, celebró su …