Inicio | NOTICIAS | PRIMER ENCUENTRO AMIGOS DEL MOTOR CLÁSICO, 21 DE ABRIL DE 2013

PRIMER ENCUENTRO AMIGOS DEL MOTOR CLÁSICO, 21 DE ABRIL DE 2013

  • EL AERÓDROMO DE REQUENA RECIBE LA VISITA DE UNA NUTRIDA REPRESENTACIÓN DE LA AFICIÓN VALENCIANA AL VEHÍCULO CLÁSICO E HISTÓRICO
  • LOS VISITANTES PUDIERON  VER EN TIERRA Y EN EL AIRE ALGUNAS AERONAVES  HISTÓRICAS ABANDERADAS POR LA FUNDACIÓN AÉREA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • EL ENCUENTRO FUE ORGANIZADO POR EL CLÀSSIC MOTOR CLUB DE L´HORTA, LA ESCUDERÍA MOTOR CLÁSICO LA PLANA DE UTIEL Y EL AERÓDROMO DE REQUENA CON LA COLABORACIÓN DEL CLUB AÉREO VALENCIA  Y LA FUNDACIÓN AÉREA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • COMO CLUB INVITADO ASISTIÓ EL CLUB DE AUTOMÓVILE S ANTIGUOS DE VALENCIA

Valencia, 24 de abril de 2013.- La numerosa afición valenciana al vehículo clásico y de colección disfrutó el pasado domingo 21 de abril de una bonita jornada al poder visitar las instalaciones del Aeródromo de Requena con sus vehículos y disfrutar de un interesante programa de actividades.

El objetivo de los organizadores de este encuentro, los clubes Clàssic Motor Club de l´Horta y Escudería Motor Clásico La Plana de Utiel, Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana,  Club Aéreo de Valencia y el Aeródromo de Requena, era acercar a los aficionados al mundo del motor la rica historia de la aviación aprovechando la presencia en sus instalaciones de la flota abanderada por la citada fundación. También se les ofreció la oportunidad de participar activamente en otras actividades, como realizar un pequeño vuelo en las avionetas dispuestas al efecto, recibiendo su “bautismo de vuelo”, o saltar en paracaídas con un instructor.

La acogida que tuvo esta iniciativa fue estupenda, con una extraordinaria participación de vehículos y amigos pertenecientes a los clubes organizadores, a los que se sumaron los procedentes del Club de Automóviles Antiguos de Valencia, club invitado. En total se  concentraron un centenar de vehículos clásicos, con unos trescientos participantes.

Esta concentración convocó a un centenar de clásicos de todas las marcas: Alfa Romeo, Alpine, BMW, Chevrolet, Ferrari, Mercedes, Jaguar, Porsche, Seat, etc...

Clásicos al Volante participó en el evento a bordo del fiel Jeep CJ3A (1949), vehículo clásico perteneciente a nuestros colaboradores de Electromóvil, S. C. V. L.  Los aficionados procedentes de Valencia se agruparon en un restaurante próximo al Circuit de la Generalitat Valenciana,  desde donde partieron hacia Requena, distante unos 60 kms. La ruta se realizó sin incidencias por la N III, aunque en un vehículo abierto como es el Jeep la sensación de frío nos acompañó durante toda el trayecto,  a pesar de la buena temperatura (15º).

JEEP CJ3A EN EL QUE ACUDIÓ CLÁSICOS AL VOLANTE, CORTESÍA DE ELECTROMÓVIL, S. C. V. L.

Nada más llegar a las instalaciones del Aeródromo de Requena, sitas en la partida del Rebollar, nos sorprendió la cantidad de coches que ya habían llegado, y que, con buen criterio, estaban estacionados agrupados  por tipo de vehículo (deportivos, utilitarios, etc.). Además, la organización preparó para todos los coches presentes un pequeño texto explicativo del modelo, detalle que se agradece para conocer su historia y características más destacadas.

Después de almorzar vino el momento de examinar los coches y saludar a amigos y conocidos. El nivel de los vehículos congregados fue alto, con ejemplares fabricados antes de la segunda mitad del siglo pasado (como una pareja de Ford A, un Mercedes de 1934, un precioso Riley de competición de los años 30), ejemplares de clásicos fabricados desde los años 50 (con modelos de Alfa Romeo, Ferrari, Jaguar, Porsche, Alpine, Corvette, BMW, Mercedes, MG,  etc…), populares (Mini, Citroën, SEAT), y ejemplares de gran categoría, como un extraordinario Hispano-Suiza K6  (1934) con carrocería Sedanca de Ville carrozado por Binder (Francia) o un exclusivo Alfa Romeo Montreal.

Extraordinario Hispano-Suiza K6 carrozado por Binder de 1934.

Uno de los momentos más esperados vino cuando, en grupos de veinte personas, y de la mano de un experto guía, pudimos acceder a las pistas para poder conocer los detalles y curiosidades de los aviones presentes en el aeródromo, desde los ultraligeros, pasando por un variado grupo de aeronaves hasta llegar a los ejemplares históricos.

La sorpresa vino cuando vimos una selecta muestra de clásicos estacionados delante de los bellos aviones abanderados por la Fundación Aérea de la Comunidad Valencia. Realmente, la estampa de ver juntos a los elegantes Hispano-Suiza, Hispano-Alemán, Cadillac, Alfa Romeo, Ford, etc. junto a los aviones históricos justificó la visita.

¡Una estampa, sencillamente preciosa!

Para ambientar el espectáculo un grupo de guapas modelos, maquilladas y vestidas con trajes y accesorios de los años 50 posaron en los coches y aviones expuestos para el deleite de todos nosotros.

Lou Army, Valery Blumen y Nancy dieron un toque de color a la concentración gracias a su simpatía.

Pudimos ver una de las aeronaves más impresionantes de las Fundación, un Texan T6, estacionado en uno de los hangares: esta unidad perteneció a la Armee de L’Air francesa hasta 1978, fecha en la que fue adquirida por un particular que procedió a una primera restauración. En el año 2001 fue adquirido por el Club Acrobático del Mediterráneo tras lo cual fue restaurada, y en enero de 2004 fue cedido a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

En el exterior destacó un Antonov An-2 avión polaco de transporte que fue adquirido en 2008 por la fundación para proceder, posteriormente, a su restauración.

EL ANTONOV AN-2 FUE UNO DE LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA CONCENTRACIÓN.

La exhibición no fue estática, porque para el deleite de todos Víctor Lleó, prestigioso piloto y conocido aficionado al vehículo de colección, realizó una demostración con una Bücker Jungmann EC-GCE abanderada por el Real Aero Club de Valencia.

MOMENTO EN EL QUE SE ARRANCA EL MOTOR DE LA BÜCKER JUNGMANN EC-GIS PILOTADA POR VICTOR LLEÓ.

Después de la visita pasamos al restaurante del aeródromo, donde almorzamos disfrutando de un excelente ambiente y del acompañamiento de música en directo.

Buen ambiente durante la comida servida en el restaurante del aeródromo.

Sobre la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

FUNDACIÓN AÉREA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

En septiembre del año 2003 y en la Comunidad Valenciana se constituye una Fundación Cultural y Privada sin ánimo de lucro para la Investigación, Docencia, Custodia, Conservación de Materiales y Divulgación Aeronáutica, sometiéndose plenamente al Protectorado de la Generalidad Valenciana.

Esta fundación surge como una evolución natural del Club Acrobático Mediterráneo con más de 12 años de experiencia y bagaje en el mundo de la aviación civil en sus diferentes facetas.

Su misión es ser un centro referencial de la aeronáutica y de su historia en la Comunidad Valenciana y sus objetivos:

  • Salvar y ampliar el patrimonio aeronáutico de la Comunidad Valenciana en particular y el de España en general.
  • Divulgar la cultura, la ciencia, la técnica y la historia aeronáutica.
  • Proporcionar un mantenimiento adecuado de todo el material recogido, que permita su exhibición, ya sea en exposición estática o en vuelo.
  • Relacionarse con las Administraciones públicas, entidades u otras fundaciones similares, a fin de sumar esfuerzos en la recuperación de aviones históricos de nuestro país.

La fundación para la consecución de sus objetivos realiza las siguientes acciones:

  • Restauración y Mantenimiento de Aeronaves.
  • Formación.
  • Conferencias y Divulgación Aeronáutica.
  • Industria Aeronáutica.
  • Exhibiciones aéreas.
  • Visitas de grupos.

La Fundación entre sus fondos cuenta con las siguientes aeronaves:

  • Bücker Jungmann EC-GIS.
  • Aisa I-11B EC-BUB.
  • Dornier Do-27 EC-CHN.
  • Texan T-6 EC-HYY.
  • Súper-Saeta EC-IFJ.
  • Bleriot XI EC-XDD.

Desde Clásicos al Volante queremos felicitar a los promotores  y organizadores de este encuentro por la excelente jornada que nos han hecho pasar a los amantes de los vehículos de colección.

Más información:

http://www.facebook.com/groups/287624192016

http://www.facebook.com/pages/Escudería-Motor-Clásico-La-Plana-de-Utiel/

http://clubaereovalencia.com/

www.funaereacv.es/

http://aerodromo-requena.com/

www.clasifotos.es/

 Texto y fotografías: Juan Inigo Ros
Fuente: Clasicos al Volante

Otro Artículo

ASAMBLEA Y HOMENAJES EN EL CLUB HORTACLASSICS

El club valenciano Hortaclassics, uno de los más activos en los últimos años, celebró su …