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HORTACLÀSSICS RINDE HOMENAJE A LOS FERRARI V8 BERLINETTA, DESDE EL 308 HASTA EL 488 GTB

FERRARI

RETRO VALENCIA CELEBRARÁ LOS 40 AÑOS DEL FERRARI V8 BERLINETTA

HORTACLÀSSICS RINDE HOMENAJE A LOS FERRARI V8 BERLINETTA, DESDE EL 308 HASTA EL 488 GTB

SALÓN RETRO AUTO&MOTO VALENCIA

9 de octubre de 2015.- Ferrari va a tener una muestra especial en la feria Retro Auto&Moto Valencia, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en Feria Valencia. El club valenciano HortaClàssics presentará la colección ‘40 años de Berlinetta V8 (1975-2015)’ donde lucirán los ocho modelos de la saga, pudiéndose contemplar la evolución del deportivo a lo largo de los años a través de varios coches.

En esta colección figuran todos los V8 de estos 40 años, como los modelos 308, 328, 348, 355, 360, 430, 458 y 488 que se exhibirán en una superficie especial, integrado en el stand del club, que será visitado desde hoy por miles de aficionados.

HORTACLÀSSICS

Como señala X. Grau, coordinador de la exposición en el club valenciano, “hace exactamente 40 años, en el salon de París (Octubre de 1975) se presentaba el Ferrari 308 GTB. Este coche inició la saga más fructífera y rentable de la marca del cavallino rampante.

HORTACLASSICS rinde un homenaje al 308, presentando en su stand de Retro Auto&Moto  Valencia los 8 Ferraris V8 que componen esta familia, desde 1975 hasta 2015”.

Todo empezó hace 40 años. En 1975 la fábrica de Maranello se enfrentaba a sustituir a los modelos Dino (206 GT, 246 GT y 246 GTS), que llevaban motores V6.

FERRARI

Los diseñadores de Pininfarina les echaron una mano e idearon el Ferrari 308 GTB (Gran Turismo Berlinetta) (fotografía superior), con un propulsor V8 3.0 (colocado transversalmente por detrás del habitáculo), que aunque era el mismo del último Dino, al dotarlo con cárter seco permitía colocar el motor en una posición más baja y rebajar el centro de gravedad.

Ayudado por una carrocería en fibra de vidrio para aligerar peso, con tan solo 1.090 kg se obtenía una relación peso/potencia (4,3 kg/CV) extraordinaria para la época, que le permitía desarrollar unas prestaciones destacables y alcanzar una velocidad máxima de 252 km/h.

Ferrari daba también gusto a los amantes de los descapotables, poniendo a la venta en 1977 el Ferrari 308 GTS (“Gran Turismo Spider” ), una versión con techo duro desmontable cuyas características técnicas y prestaciones eran similares.

2ª generación: Ferrari 328 GTB y 328 GTS

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La segunda generación tardó 10 años en aparecer. En 1985 los Ferrari 328 GTB (fotografía superior) y 328 GTS sólo parecían una profunda remodelación del anterior, con una modernización de la carrocería y del habitáculo, mientras la cilindrada del motor V8 Quattrovalvole había subido hasta 3,2 litros, para desarrollar una potencia de 270 CV.

3ª generación: Ferrari 348 TB y 348 TS

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Finalmente, en 1989 eran reemplazados por los nuevos Ferrari 348 TB y 348 TS (fotografía superior), que contaban con un chasis completamente nuevo y una carrocería con soluciones estilísticas con inspiración en Ferrari Testarossa.

El propulsor V8 3.4 de 300 CV se colocó por primera vez en disposición longitudinal y la caja de cambios de cinco marchas estaba situada transversalmente (de ahí la nueva denominación “348 Trasversale Berlinetta” y “348 Trasversale Spider”).

Con un peso de 1.393 kg, el Ferrari 348 TB era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h.

A partir de 1993 aparecía el nuevo Ferrari 348 Spider, con techo de lona completamente descapotable (el 348 GTS tenía un techo duro desmontable, tipo targa).

4ª generación: Ferrari F355 Berlinetta y F355 GTS

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La cuarta generación de V8 se presentó cinco años después, en 1994. Los nuevos Ferrari F355 Berlinetta (fotografía superior) y F355 GTS eran una evolución modernizada del modelo al que sustituían, con una profunda mejora aerodinámica que afectaba especialmente a su fondo plano.

La denominación “355” se correspondía con el renovado motor V8 3.5 (380 CV a 8.250 rpm) y las nuevas culatas con cinco válvulas por cilindro que recibía. Además, introducía por primera vez una caja de cambios manual de seis marchas (colocada longitudinalmente) y una amortiguación con regulación electrónica.

En 1995 llevaba la versión descapotable (F355 Spider) y en 1997 se introducía por primera vez el revolucionario cambio “F1” con embrague robotizado, que permitía engranar las marchas mediante unas levas situadas detrás del volante.

5ª generación: Ferrari 360 Modena

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Con el Ferrari 360 Modena (fotografía de cabecera) daba inicio en 1999 la quinta generación de “Berlinettas V8” de la marca italiana. Era el primer Ferrari de producción fabricado enteramente en aluminio, lo que permitió reducir el peso un 28% (1.290 kg), al mismo tiempo que se incrementaba un 40% la rigidez estructural respecto al anterior F355.

El conocido propulsor V8 había incrementado ligeramente su cilindrada hasta 3,6 litros y recibía leves retoques para elevar su potencia hasta 400 CV a 8.500 rpm, pudiendo llevar el cambio manual o el cambio robotizado “F1” de seis marchas.

Ferrari ponía a la venta el Ferrari 360 Spider (fotografía superior) en 2000, con una nueva configuración que permitía replegar automáticamente su techo de lona dentro del compartimento del motor, mientras que el aligerado Ferrari 360 Challenge Stradale (1.180 kg) llegaba en 2003 con las características técnicas propias de un coche de carreras y el motor V8 3.6 potenciado hasta 425 CV a 8.500 rpm.

6ª generación: Ferrari F430

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Un año después surgía el Ferrari F430 (fotografía superior), sobre la base del modelo al que sustituía pero presentaba una imagen completamente diferente e importantes novedades a nivel mecánico. Una de ellas era el nuevo diferencial electrónico “E-Diff” y otra era el “manettino”, conmutador colocado en el volante que permitía seleccionar entre varias configuraciones de conducción y modificar la respuesta de su motor 4.3 V8, también nuevo por completo, más compacto, con cuatro válvulas por cilindro y distribución variable, para desarrollar 490 CV a 8.500 rpm.

El Ferrari F430 Spider comenzaba a venderse desde 2005, en 2007 aparecía el Ferrari F430 Scuderia y en 2008 cerraba el ciclo el Ferrari F430 Scuderia Spider 16M, los dos últimos con características técnicas derivadas de la competición y el motor V8 4.3 potenciado hasta 510 CV a 8.500 rpm

7ª generación: Ferrari 458 Italia

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La presentación del Ferrari 458 Italia en 2009 suponía la séptima generación de “Berlinettas V8”. Su motor 4.5 V8 recibía por primera vez inyección directa de gasolina, para desarrollar 570 CV a 9.000 rpm, contando además con un nuevo cambio automático “F1” con doble embrague robotizado.

El Ferrari 458 Spider se sumaba a la gama en 2011, introduciendo por primera vez un techo duro practicable que se descapotaba automáticamente en pocos segundos.

La última evolución llegaba en 2013 y 2014, cuando los aligerados Ferrari 458 Speciale (fotografía superior) y 458 Speciale A introducían nuevas mejoras en su mecánica y aerodinámica para ofrecer una mayor eficacia, además de evolucionar el motor V8 4.5 atmosférico hasta los 605 CV a 9.000 rpm.

8ª generación: Ferrari 488 GTB

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El nuevo Ferrari 488 GTB (fotografía superior) da inicio en 2015 a la octava generación de estos modelos, recuperando el poderío propio de las mecánicas turboalimentadas. Su nombre atiende a la cubicación unitaria de cada cilindro en su propulsor V8 3.9 turboalimentado (488 centímetros cúbicos), además de recuperar las siglas originales: Gran Turismo Berlinetta.

Texto: Eventos del Motor
Fotografías: Eventos del Motor, HortaClàssics, Ferrari y Archivo Clásicos al Volante
Fuente: Clasicos al Volante

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