Marca: Ford
Modelo: Escort XR3i Cabriolet Karmann (MK6)
Fabricación: 1.996
Carrocería: Cabriolet Karmann 2+3
Motorización: 1.800cc, 4 cil. en línea, 115cv, manual 5 velocidades.
Historia: Este modelo es de los últimos de los conocidos XR3i.
En enero de 1995 el Escort de la cuarta generación fue reestilizado más profundamente (siendo vendido como «Escort VI»), con una parrilla ovalada y más curvas que el Escort anterior. Ford dio por concluida la producción del Escort en Europa el 21 de julio de 1999, un año después de que su sustituto fuera lanzado, el Ford Focus.
En Argentina, su versión sedán fue utilizada para competencias de automovilismo en diferentes categorías. Donde sobresalió de manera notoria, fue en el TC 2000, donde con la preparación de Oreste Berta, esta generación del Escort se llevó los títulos de los años 1997, 2000 y 2001, siendo consagrados campeones Henry Martin, Daniel Cingolani y Gabriel Ponce de León respectivamente.
En tanto, en otra categoría donde participó fue en el Turismo Nacional, donde compitió con sus versiones sedán y Coupé XR3. Debido a la variedad de motores que presentaba, perfectamente podía competir tanto en la Clase 2 (hasta 1600 cm3) y la Clase 3 (hasta 1800 cc). En la primera, Néstor Percaz y Juan Heguy dominaron las acciones desde 2002 a 2005, con dos campeonatos consecutivos para cada uno, piloteando el modelo de 5 puertas, mientras que en la mayor, Ernesto Bessone II en 2003 con el 5 puertas y Patricio Di Palma en 2005 con el sedán, fueron quienes llevaron su nombre a lo más alto del campeonato.
Su facilidad de preparación, fue motivo para que en 2004 se lo haga incursionar en el Top Race, campeonato que fue ganado por Ernesto Bessone II, quien pilotó una unidad sedán de 4 puertas.